jueves, 14 de agosto de 2014

Responsabilidad Social Empresarial.


ACTIVIDAD II


CASO ADIDAS



INTRODUCCIÓN

       

        Hoy en día existen muchas empresas socialmente responsables, sin embargo en esta actividad hablaremos de una empresa en especifica como lo es ADIDAS y de acuerdo al articulo leído en clases sobre “Sustainability Progress Report 2013 Performance Counts” destacaremos que aspectos son importantes para determinar si la empresa se asocia al tema de Responsabilidad Social Empresarial, de acuerdo con lo visto en clase primero que nada definimos el siguiente término:
Responsabilidad Social Empresarial à Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa.
        En esta actividad, aprenderemos en base a la lectura leída en clase el tema de responsabilidad social empresarial y a través de distintas fuentes, información y datos sabremos el compromiso que una empresa de gran magnitud como lo es ADIDAS es consciente al tratar de cumplir integralmente con este tema sobre la responsabilidad social. 
Por otro lado analizaremos como ADIDAS tiene la finalidad de considerar aspectos económicos, sociales y ambientales de todos y cada una de las personas que la integran (tanto internos como externos) que ayudan a su crecimiento, y cómo parte del compromiso hacia ellos,  demuestra respecto por los demás no solo como individuos, sino a través de, valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así al beneficio de un bien común.

        Es importante para nosotros poder corroborar la información leída, por lo que nos daremos a la tarea de investigar por otros medios y fuentes para saber que tan verídica es la información que la empresa ADIDAS proporciona respecto a la responsabilidad social.


DESARROLLO  DE LA ACTIVIDAD
        La compañía ADIDAS, se caracteriza por ser líder en el mercado y resalta de las demás por la calidad en sus productos.
Ésta compañía desarrolló sus propias estrategias que la distinguen de otras empresas de la misma rama. ADIDAS como parte de su particular estructura, desarrolló sus propios 4 pilares de sustentabilidad, los cuales son: personas, planeta, producto y relaciones con los socios (nombradas por la empresa como 4 P’s: People, Planet, Product, Partnership), esto con el propósito de tener sus bases y/o principios bien establecidos y de esta forma saber a dónde y hacia quién se dirigen como parte de la responsabilidad social que ellos representan en el mundo empresarial.



       Basados en estos pilares, la empresa engloba una serie de aspectos importantes como actividades, grupos y otros elementos que consideramos relevantes y de suma importancia relacionados con la responsabilidad social que ADIDAS a podido diseñar y proyectar como parte de su integración diaria de manera interna y externa al mismo tiempo, ya que tanto el ambiente interno como externo lo consideran de igual importancia, por lo que a continuación destacamos varios puntos que consideramos relevantes como parte de la responsabilidad social que ADIDAS representa:
  •  Departamentos de salud para sus empleados, el cual cuenta con todos los servicios básicos que aseguran el bienestar de los mismos.
  •    Centro de cuidado para niños; beneficiando a los trabajadores que son padres de familia y de esta forma procurando el bienestar y la integridad familiar.
  •  Fair play—juego limpio (una estrategía que no busca solo dinero también la responsabilidad social) es decir, ADIDAS considera la ética y el respeto por sus competidores a través de los valores que merecen en las distintas áreas culturales.
  •  La elaboración de playeras cero agua donde resalta los siguientes puntos:
·      La utilización de 50 % menos de energía.
·      La eliminación del uso del agua al 100%.
·      25% menos de químicos.
· Mantener la eficiencia, incrementando el uso de más materiales sustentable e innovación en sus productos.
  •   Iniciativa BCI del mejor algodón.
·      Buen uso del agua (80%).
·      Mejor trato a los trabajadores
·      67% de reducción de pesticidas.
  •   Inversiones en compañías verdes para reducir el daño al medio ambiente.
  •   Programas de Apoyo para estudiantes.
  •   Programas de Apoyo para niños de bajos recursos en países como: Brasil, Filipinas, India, Taiwan, otros.
  •   Programas de Apoyo para fomentar el deporte.
  •    Programas de Reciclaje para el medio ambiente a través del reciclaje de botes, papel, materias primas, etc.
  •   Programas por medio de imágenes virtuales
·      Ahorro de 1.5 millones de ejemplos físicos cada año.
·      Reducción de diseños innecesarios que terminan desechandose.
·      Reducción de gastos en materia prima.
·      Ahorro de energía, agua y mucho otros elementos en la elaboración de un diseño.
  •      Programas de Ayuda para sus trabajadores:

·      Salud.
·      Fácil acceso a un lugar de comida y/o descanso.
·      Apoyo financiero en caso de ser necesario y de acuerdo al análisis que el trabajador necesite y a su caso en particular.
·      Protección a sus trabajadores a través de un sistema de quejas el cuál ayuda a saber y determinar que sector es el que necesita supervisión.
·      Cierre de lugares de producción en países que denigren a sus trabajadores o que sean victimas de abuso físico y laborar o de pagos injustos de su mano de obra ya que cuentan con varios centros de producción en países del tercer mundo donde la mano de obra es barata pero a pesar de eso son forzados a laborar más horas de las establecidas y sus empleadores abusan de su necesidad para forzarlos a trabajar en pésimas condiciones.
  •      Apoyo al planeta:
·      Por medio del reciclaje de materiales.
·      Por medio de apoyos a compañías de inversión verde
  •     Muchas otras actividades relacionadas con sus bases de las 4’s.



CONCLUSIÓN
       En conclusión podemos decir que ADIDAS es una empresa mundialmente reconocida, sin embargo, pocas o muchas personas están lejos de saber que es una empresa socialmente responsable ya que no consideramos todo lo que existe detrás de la empresa. ADIDAS no solo se ha enfocado en crecer, sino que también se a dedicado a elaborar sus propios métodos y lineamientos que la ayudan a tomar en cuenta los factores económicos, sociales, ambientales y culturales, que hacen de ella una empresa responsable en el ámbito empresarial y que gracias al arduo esfuerzo que sus trabajadores realizan para incluir todos y cada uno de los puntos importantes que añaden valor a cada persona que es parte de la compañía.
A lo largo de la actividad relacionada con el caso ADIDAS nos dimos a la tarea de investigar que tan importante sigue siendo la responsabilidad social para la empresa en la actualidad y realmente encontramos que ADIDAS sigue trabajando por mejorar aspectos muy importantes como el ahorro de agua, cuidado al medio ambiente, los derechos de sus trabajadores y muchos otros factores más que realmente hacen un cambio en el mundo. Combatir y luchar contra los cambios sociales que existen en las diferentes culturas no ha podido impedir que ADIDAS se de a la tarea de seguir formulando nueva formas y estrategias para implementarlas no solo en un país sino que trata de llegar a muchos países más que son parte del planeta. Siendo ADIDAS una empresa mundialmente reconocida hace de esta misma un ejemplo de superación y solidaridad para las personas que conocen la marca. La información recolectada a través de nuestra investigación nos hace pensar que una empresa puede ser tan buena como se lo proponga siempre y cuando use sus recursos y ventajas en el mercado global para hacer un cambio positivo en el mundo y de esta forma dejar una huella imborrable en la historia.


                                                         BIBLIOGRAFÍA
Adidas Group (2013). Sustainability Progress Report 2013 Performance Counts.
Adidas Group (2014). Información Corporativa. Recuperado el 13 de Agosto del 2014, de http://www.adidas-group.com
El Universo (2010). Adidas sorprendida por criticas. Recuperado el 13 de Agosto del 2014, de http://www.eluniverso.com/2010/05/31/1/1372/adidas-sorprendida-criticas-balon.html

3 comentarios:

  1. Permítanme presentarles los SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. Estamos directamente en financiamiento de préstamos y proyecto (s) puro en términos de inversión. Brindamos soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, como petróleo y gas, bienes raíces, energías renovables, productos farmacéuticos, atención médica, transporte, construcción, hoteles, etc. Podemos financiar hasta $ 900,000,000 (Novecientos millones dólares) en todas las regiones del mundo, ya que nuestro retorno de la inversión del 1.9% puede garantizarse en proyectos.
    Póngase en contacto con Le_Meridian Funding Service en. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderBorrar

  2. Madrid, 5 de septiembre de 2023

    Estimados amigos y colaboradores,
    Un año más tenemos la ilusión de comunicaros que organizamos la XXIII edición del Bazar de la India 2023 y esperamos tener su apoyo. Como en anteriores ediciones contaremos con puestos de todo tipo de exóticos, moda, complementos, artículos y artesanías. También tendremos los puestos de la fundación: Rifa, Bar, Gourmet, Tómbola y juguetes Con este mercadillo captamos recursos para financiar a la Fundación Esperanza y Alegría. En la actualidad la fundación esta trabajando con proyectos en la India y en España. Este evento no sería posible sin la generosidad de personas y empresas como ustedes que se unen a nuestra causa año tras año, para hacer del mundo un lugar mejor.
    En este sentido, nos gustaría pedirles su amable colaboración mediante la donación de productos o regalos que puedan ser rifados o vendidos en el bazar. Los regalos pueden variar a libre elección, y cualquier contribución será muy apreciada.
    Aquí hay algunas ideas de artículos que podrían ser donados:
    1.Ropa
    2. Joyería y bisutería.
    3 Juguetes y juegos de niños.
    4. Productos de belleza y cuidado personal.
    5. Arte y Artesanía
    6: Productos gourmet
    7. Invitaciones a restaurantes
    8. Cupones de descuento o servicios gratuitos.
    En el caso de hacer una donación, por favor contacte con:

    Antonio Vallejo-Nájera y Charo Fdez.-Golfín en el teléfono: 91 310 69 62 o 672 134 100
    para organizar la recogida o entrega de los artículos.

    Nuestra dirección es:
    Fundación Esperanza y Alegría
    Zurbarán, 30 bajo izda.
    Madrid 28010

    También estaremos encantados de reconocer su generosidad en todos nuestros materiales promocionales y redes sociales.
    En nombre de la Fundación Esperanza y Alegría y de todos aquellos que se beneficiarán de su apoyo, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por considerar esta solicitud, Juntos, podemos hacer una diferencia significativa y lograr un impacto positivo en la vida de los que más lo necesitan.
    Sí desean obtener más información sobre el bazar o tienen alguna pregunta, no duden en ponerse en contacto con nosotros.
    Gracias de nuevo por su generosidad y apoyo continuo.
    Como decimos siempre Lo que no se da se pierde.
    Os envío un gran abrazo del equipo de la Fundación Esperanza y Alegría.

    ResponderBorrar